lunes, 8 de junio de 2009

Cultores Populares

A continuación dejamos una breve biografía y conjunto de canciones de los cultores populares que estan en el Compilado del Quitapenas. Además una presentación en vivo de Mariano "Cheo" Paredes cantautor de la comuna de Pemuco con sus guarachas y el "Culenco Rock".

Cheo Paredes en Vivo



Víctor Villar: es un cantautor de Pemuco, profesor rural de la escuela normalista, ejerció casi toda su vida en la escuelita rural de Culenco, mas conocido como “Culenco rock”.

1- Canta viejo cantor.
2- A la madre Pemucana.
3- Adiós a mi escuela Rural.
4- Cuelga la yunta José Miguel.
5- El maestro Rural.
6- En Pemuco está lloviendo.
7- A la trilla Yegua.
8- Testamento huaso.




Alejandro Castro Lillo: es un joven cantautor de Chillán, ganador del festival “Canta Chillán” y creador de obras musicales como “La feria de Chillán”.

1- Cielito preocupado.
2- El ramo.
3- Chillán de los 80'
4- El chacal de Nahueltoro.


Alex Urrutia Mundaca: es un cantautor no vidente, originario de Talcahuano, radicado en Chillán, compositor de infinidad de canciones, una de ellas ganadora del brotes de Angol. Creador y fundador del grupo folclórico “Bastones blancos de Chillán”, además de ejercer como locutor de la radio.

1- Ñuble región.
2- Por la Calle Libertad.
3- Por las memorias del Tiempo.


Emir Biermann: es un cantautor de Cobquecura, su gran trayectoria le ha permitido recorrer el país con su música.

1- A Cobquecura.
2- Cueca al Vino.
3- Jardín florido.


Huaso Lara: es un cantautor de reconocimiento internacional, a recorrido gran parte de América y Europa, elegido el Huaso mas pintoso de Chile. Además fue el primero en bailar cueca en el festival de Viña del Mar, entre otras cosas.

1- A Quillón.
2- Canao de piedra.
3- En febrero me operaron.
4- La mantita Chilena.
5- Quisiera ser.


Yanet Gonzalez Caba: nacida en el sur del país, avecindada en Chillán, participó en diversos conjuntos folclóricos, ganadora del festival dueña de casa de radio Ñuble, y dentro de sus cualidades se destaca que canta a “guitarra pará”.
Eliana Muñoz Candia: esta cantautora de San Ignacio, nació en San Vicente bajo, tiene una enorme trayectoria de la provincia de Ñuble, se destaca su gran participación y también el haber representado a nuestro país en argentina.

1- La cinta de lacre.
2- Soy Chilenita.
3- Tú eres la estrella más linda.


Marina Rodríguez: Cultora de Huaro bajo, Guarilihue. Vive en Chillán, su aporte al folclor ha sido de recopilar canciones he interpretarlas como ella sabe hacerlo.

1- Chile mi patria querida.
2- La bandera tricolor
3- Cuando tú salgas al campo.
4- La Canchelahue.
5- Paseando por la Alameda.
6- Ramito de yerba buena.
7- Una tarde estando triste.


Los herederos del tiempo:
conjunto familiar Molina Mendoza pertenecientes a la ciudad de Chillán. Su principal integrante es autor de muchas canciones ganadoras de festivales, integrante del grupo atardecer, folclor melódico.

1. Ay! amor.
2- Enamorado de mi País.
3- Recorriendo Ñuble.
4- San Francisco.


Maria Gutiérrez: Nacida en el sector de San Pedro, comuna San Ignacio es animadora de trillas, fiestas, velorios casamientos, hoy vive en Chillán, cantautora recopiladora.

1- Tres Cuecas al hilo.
2- Los hombres enamorados.
3- Cuando me fui de la casa.
4- El Choro.
5- Fui al mercado.
6- La historia de Rosa Flor.
7- A las niñas solteras.
8- Dos enamorados.


Lucila Bustos: animadora de trillas, fiestas, velorios casamientos, hoy vive en Chillán, cantautora recopiladora. Cantautora popular, la higuera Ninhue.
Hoy vive en Chillán, en 2 oportunidades a estado en EE.UU. cantándole a la comunidad chilena, juntos con otros artistas chilenos.

1- Canta corazón.
2- Cantemos querido amigo.
3- Desde el día en que te fuiste.
4- A la claralbada.
5- Quien canta su mal espanta.
6- Una tarde estando triste.


Miriam Pérez: nacida en Quillón esta cantautora popular tiene como profesión la pedagogía. Animadora de trillas, fiestas, velorios casamientos si hasta las clases las hace cantando.

1- Si supieras.
2- La culebra en el espino.
3- La señorita Lulú.
4- La engreída.
5- Caracol.
6- Por haberte querido tanto.
7- Una bolita negra.

9 comentarios:

panchi dijo...

Hola Chicos, felicitaciones por el blog, les recomiendo que mejoren los textos, conversémoslo!

Betzabe Muñoz dijo...

interesante la pagina sobre todo la fotografia porque se da cuenta de inmediato de ke se trata
me gustaron los colores y las diviciones para informarce ke te vaya bn en tu proyecto xau

The Murdoc's Ways dijo...

Muy completo, esta bueno tu blog
espero que te vaya bien en tu proyecto porque esta muy bueno

valeria dijo...

esta muy bueno el blog
sale la informacion necesaria
y el diseño es lindo
ojala les vaya bien en su proyecto porque esta muy interesante...

coke dijo...

hola , primero que nada le doy las gracias por haver incluido a mi madre en esta lista de cantautores , pero hay un pequeño error no es mari perez ella se llama Miriam Pérez , porfavor si pueden corriganlo muchas gracias
y saludos a todos =)

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Miriam de los Angeles Pérez Morales, recopiladora y cantora, nacida en Chillán y actualmente radicada en Quillón (desde hace 30 años), en primer lugar agradezco que hayan publicado mi música a través de esta página, sin embargo debo solicitarles corrijan algunos errores: mi nombre, y algunos de los títulos de las canciones
mis dos amores: LA ENGREÍDA
la culebra....: LA CULEBRA EN EL ESPINO
Los caracoles: CARACOL
Si alguien se interesa por mi música pueden contactarme a mi fono de trabajo 581065

Tonadas del Quitapenas dijo...

Hola Sra. Miriam Pérez: disculpe los errores, pero es que toda esta información nos fue entregada así por Don Eduardo Mundaca...
Pero muchísimas gracias por corregirnos. Es importante para nosotros también que conozcan su música y la de otros cantautores. Espero pronto estar comunicándonos para escuchar y compartir más de su música, que por lo demás es muy buena!
Saludos.

Unknown dijo...

hola soy la nieta de Miriam Pérez y estoy muy orgullosa de mi abuelita es la mejor cantante de quillón que e conocido y ojala ustedes también crean que es la mejor. Mi nombre es María José, soy de Chillán...

tito ruiz dijo...

Por favor habria alguna posibilidad de que subieras el de mariano cheo paredes?? estan Megaupload y como sabemos esta cerrado .. se lo agradeceria enormemente ..saludos